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Espacios Textiles: Habitando la interfaz es la última publicación de Sara Coleman. Un libro editado por la Dr. Ana Soler, y publicado en colaboración con el grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research y la editorial DARDO, en el que se propone una reflexión sobre los espacios textiles y de manera específica sobre la instalación textil en el arte contemporáneo.
La publicación investiga la relación que se da entre cuerpo y espacio a través de los modos textiles. Un enfoque que se basa en el modelo tecnológico textil que los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari proponían en su libro Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia, a través del cual la autora plantea la hipótesis de que el textil es reflejo de una estructura de pensamiento que sucede a través de una relación material entre cuerpo y espacio, donde el tejido se sitúa como interfaz.
En el libro se analizan más de 200 obras de artistas pioneros y contemporáneos que han venido trabajando con los textiles desde su procesualidad y hapticidad, para poner de relieve cómo el textil funciona como modo de pensamiento vincular e interfaz espacial.
La primera parte del libro nos sumerge en la procesualidad espacial textil para, a partir de ahí, establecer una reflexión y una re-conceptualización del tejido desde la contemporaneidad; en un primer momento sentando las bases del tejido como sistema interrelacional complejo y en un segundo momento vinculándolo con diferentes campos disciplinares, tales como la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología o la escritura.P or lo que este ensayo parte de un enfoque transdisciplinar.
A continuación, y con el objetivo analizar las interrelaciones que se dan entre cuerpo y espacio a través de los modos textiles, se establece un sistema vectorial conformado por tres vectores: vector cuerpo-espacio, vector piel-tejido y vector tejido-prenda-casa, a través de los cuales se estudian diferentes obras que ponen de manifiesto las interrelaciones que se dan entre ellos. Lo que, a su vez, llevará a la autora a conceptualizar los textiles instalativos como esa cuarta piel simbólica en donde se entretejen todos los vectores anteriormente mencionados.
Por último, se realiza una exploración de numerosas obras instalativas contemporáneas que trabajan en la generación de espacios hápticos a través de los `modos textiles´. Una exploración que, sin la intención de categorizar o compartimentar las obras analizadas, se organiza conforme a tres modelos: el modelo reticular, el modelo rizomático y el modelo red, estableciendo vinculaciones no lineales entre ellos y que, finalmente, nos situarán ante la pregunta: “en la actualidad, ¿estamos asistiendo a un nuevo modo textil que va más allá del modelo red?”
Por lo que, a través de esta publicación, nos adentramos en un viaje que nos irá llevando desde lo tectónico hacia lo topológico, desde lo reticular a lo rizomático, en un desplazamiento que señala el paso dado de lo estático a lo dinámico, de lo rígido y estructurado a lo blando, flexible y modulable. En definitiva, del espacio estriado sedentario al espacio liso nómada (en términos deleuzeanos-guattarianos), hasta llegar al entrecruzamiento que sucede entre ellos.
Esta publicación es una adaptación de la tesis doctoral defendida en 2023 por la Dra. Sara Martínez Pérez-Coleman y dirigida por la Dra. Ana Soler. En el año 2024 se publica el libro con el apoyo del grupo dx5 y DARDO. Organismo financiador: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
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